lunes, 17 de octubre de 2016

#PáginaSuelta4. ¿Por qué quiero ser periodista?

-Texto escrito para la asignatura Información en radio, locutado el día 17 de octubre de 2016.-


¿Por qué quiero ser periodista?, me preguntas clavando tu desesperanzada mirada en mis palabras. ¿Qué es ser periodista?, te contesto yo sin saber aún qué buscas en mí.

Yo no quería ser periodista, yo no sé si algún día lo seré, yo no sé si en el futuro podré vivir dedicándome a lo que me gusta. Aunque quizá lo que me guste es ser periodista y no lo sepa.

Sé que el Periodismo siempre me ha transmitido un respeto que no sabía muy bien justificar. Aun así, con el paso de estos años, con el descubrimiento de nuevos compañeros, profesores y diferentes personas que me han ayudado a abrir mi mente sin llegar a perder mis propias ideas, puedo afirmar que las profesiones se profesan. Y esta es una de las más bonitas del mundo.

Si el Periodismo significa señalar el maltrato, de cualquier tipo: económico, social o político.

Si el Periodismo es luchar contra la corrupción interior dando a conocer la verdad y únicamente nada más que la verdad.

Si el Periodismo es ir con la palabra por delante y trabajar para que su responsabilidad social se mantenga en pie.

Si el Periodismo es sinónimo de tolerancia, respeto, empatía y libertad.

Si el Periodismo puede ayudar a terminar con las torturas del poder.

Si ser Periodista es lo mismo que sentirse orgulloso de que ayudas a la gente con tus relatos.

Si dentro del Periodismo siempre ha habido alguna voz discordante o alguna palabra que nos abría los ojos frente a la realidad única que pretendían vendernos.

Si el Periodismo significa que el valor de tu propia riqueza no se mide en euros, sino por la calidad de tus artículos.

Si ser Periodista se asocia con tener unos intereses creados, un jefe vendido, un bozal en el bolígrafo, lo quiero cambiar.

Si el Periodismo es intentar ganar la eterna lucha entre conjugar la inalcanzable imparcialidad con la visión más humana de la realidad.

Si el Periodismo no es más que relatar diferentes culturas, civilizaciones o incluso realidades en voz alta. Si no es más que transmitir unos hechos que se ven desde unos ojos inocentes.

Si el Periodismo es ayudar a aprender del pasado, vivir el presente y mejorar el futuro.

Si ser periodista significa todas y cada una de esas cosas, YO QUIERO SER PERIODISTA. Si al escuchar la palabra PERIODISMO no nos imaginamos una profesión necesaria, aunque también necesariamente justa y que no tenga mayor objetivo que informar, YO QUIERO SER PERIODISTA para poder mejorar, lo que a día de hoy, me ilusiona.


No sé qué es ser periodista, pero sé que he elegido contar la verdad, ahora tan solo necesito esforzarme para que la verdad cuente conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario