martes, 17 de octubre de 2017

Página Suelta #10. Crítica a la única cifra

Supongo que todo el mundo quiero conocer más sobre el entorno que le rodea. Supongo, aunque ya no estoy tan seguro, de que todo el mundo gestiona la información de forma meditada y sosegada; pues no hay otra forma de interiorizarla.

Y digo que ya no estoy tan seguro porque en el universo del click, la instantaneidad, el retuit y el me gusta ha desgastado todo eso que envuelve a una noticia, acontecimiento, hecho relevante... Por eso nos atrae un titular grandilocuente, en plan: "Solo el 15,2% de las personas que se quedaron en la primera etapa de educación secundaria van a la biblioteca, frente al 40,5% de los que tienen alguna educación superior".

Creo que es algo que hay que contar, desde luego, pero siempre sin conformarnos en lo somero, lo superficial, y si me dan alguna licencia que otra, también lo superfluo. ¿Por qué ocurre eso? Un dato no significa nada sin otro dato, y tampoco vendría nada mal edulcorar la información con alguna que otra historia personal detrás (¡Basta ya de estudios cuantitativos!). Un dato es una visión muy parcial de la realidad. ¿La cosa cambiaría si se dijera el número de las personas que se quedaron en la primera etapa de educación secundaria pero que se vieron obligadas a ponerse a trabajar en edades tan tempranas? Pues no lo sabemos. Y exactamente, para saberlo, necesitamos el dato.

Es curioso, volviendo al ejemplo que nos envuelve, cómo en cualquier actividad cultural (ir a museos, lectura, teatro, cine...) siempre podemos encontrar más gente con una educación superior que con una inferior. ¿Es por ello el ámbito cultural elitista? Seguramente no, pero necesitamos más datos para descifrar la incógnita. ¿Acaso es que los que se quedaron en la educación secundaria tienen peores trabajos y en su tiempo libre están más cansados para hacer este tipo de cosas? Seguramente sí, pero necesitamos más datos para despejar la duda.

Por eso, como en tantas otras cosas, una única cifra apenas nos dice nada. Hay que ir más lejos, no parar de preguntarse un por qué, descubrirlo, contrastar, comunicarlo después. Pero una sola cifra jamás se puede usar como fin, sino que tiene que ser el medio, para que con otras cifras formen una realidad heterogénea. Para que formen la realidad.


-Texto escrito para la asignatura 'Periodismo especializado en ciencia y cultura',
presentado el día 18 de octubre de 2017.-

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