domingo, 12 de noviembre de 2017

Página Suelta #17. Apartados de prensa virtuales, ¿periodismo o publicidad?

¡Ten cuidao! 
Con tanto click y clack te estás quedando tonto. 
Y si el futuro es quedarse sentado y muerto 
no voy a participar.
'Ten cuidado', de Mafalda.


La prensa está perdiendo un terreno demasiado explotado, en donde entran los debates de la imparcialidad, las discusiones de la verdad como concepto ontológico y demás cuestiones puristas sobre el periodismo; pero a la vez está ganando otro estrechamente relacionado: el de la comunicación política o corporativa.

Los periodistas tienen futuro. Las empresas nunca habían demandado tantos periodistas como ahora. La comunicación jamás había estado tan valorada como actualmente. El caso es que ese trabajo no es periodismo. Por eso, los periodistas tienen futuro como comunicadores, pero no como periodistas.

Yendo más lejos, muchas veces son usados como mano de obra basada en lo teórico, pues qué mejor que un periodista para saber qué es lo que de verdad interesa o necesitan los periodistas. Ciertamente, cada vez se introducen más asignaturas orientadas a la comunicación corporativa en los estudios de periodismo. Por algo será. Para alguien será.

Interiorizando mucho más en la cuestión, las salas de prensa virtuales se han convertido en el baluarte de todo periodista que no quiere moverse de su silla de trabajo. Cierto es que facilitan enormemente su labor, de hecho esto llega a ser innegable, pero por otra parte también favorece la comunicación de una información en muchas ocasiones superficial, y lo que es peor, enormemente interesada hacia la institución que la aporta.

Partiendo de que los documentos (notas de prensa, convocatorias, dossieres...) están a disposición de cualquier persona debido a que en la mayoría de los casos se puede acceder a ellos desde las páginas web de la organización o colectivo que los publica, no debe caber la menor duda de que siempre van orientados hacia un fin empresarial, de ganancia económica o de promoción. Precisamente por este hecho hay que saber muy bien analizar todos los archivos que están a nuestro alcance. Y no todas las personas están preparadas para ello.

Por eso, una interrogación gigante se abre cuando me despierto y nunca se llega a cerrar cuando me voy a dormir. ¿Son periodismo los apartados de prensa virtuales? ¿A quién están dirigidos: periodistas o público generalizado? ¿El fin que buscan persigue aquellas metas a las que siempre ha aspirado la información rigurosa?

Hagan sus apuestas. La bolita lleva rodando ya algunos años y parece que aún va a tardar en decidirse dónde parar. Yo no me decanto por ninguna de las opciones que se me vienen a la cabeza, pero una cosa tengo clara: estas cuestiones no se podrán afrontar sin experiencia ni conocimiento de causa. Me formo para poder encontrar una respuesta. Y estoy seguro de que, si esa respuesta no me gusta, lucharé por cambiar la realidad.

-Texto escrito para la asignatura 'Periodismo especializado en ciencia y cultura',
presentado el día 15 de noviembre de 2017.-

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