Uno de los datos que más nos ha sorprendido es el presupuesto que destinan
al mes a la cultura los encuestados, que alcanzan la cifra de 167. El 27%
asegura que se gasta entre 10 y 15 euros mensuales mientras que sólo ocho
personas destinan más de 30 euros al mes en actividades culturales. Unas cifras
que se corresponden con el escaso éxito que tienen el teatro y los espectáculos
entre los encuestados (el 64,5% reconoce que no suele asistir a este tipo de
eventos). El precio medio de este tipo de espectáculos suele salirse del precio
medio que están dispuestos a gastarse al mes.
El dato preocupante de estas encuestas es precisamente ese. Los teatros,
los museos y las exposiciones se hunden, mientras que la mayoría de los
encuestados dedican el tiempo a escuchar música o a ver películas o series.
Aunque los datos que colocan al cine como la actividad líder en consumo
cultural (un 59,3% de apoyos) y a la música como tercera en discordia (el
40,1%), esconden una triste realidad: el 64% de los encuestados escucha música
a través de plataformas como Spotify y sólo el 31,1% va al cine a ver
películas.
Las plataformas digitales desplazan a la experiencia en directo
Una de las tendencias que llaman la atención es que las plataformas
digitales han tomado el relevo de las experiencias en directo tanto en el mundo
de la música como en el mundo del cine. Aunque desde hace unos años las salas
de cine y los conciertos han experimentado una tendencia a la baja, la caída de
público ha sido más notable en los últimos años con la llegada de plataformas
como Netflix, HBO o Spotify.
La mayoría de los encuestados suele ir una vez al mes al cine y un 34,7%
reconoce que no suele ver películas en pantalla grande. El 62,3% de los
encuestados están abonados a plataformas online de cine o series. Una tendencia
que demuestra que los encuestados prefieren un consumo “a la carta” que se
adapte a sus necesidades a unos precios económicos. Recordemos que la media
mensual que se gastan la mayoría de los encuestados ronda los 15 euros.
Una tendencia similar sigue el mercado de la música. Mientras que el 64,1%
de los encuestados consume música con plataformas online similares a Spotify,
sólo el 15,6% asiste regularmente a conciertos y sólo el 18% sigue comprando la
música en formato analógico.
El papel sigue siendo líder
La tendencia que siguen el cine y la música, con su progresiva conversión a
lo digital, no la siguen los libros. Los encuestados siguen eligiendo el papel
como el mejor formato para leer (lo hace el 76%), una actividad que,
recordemos, se coloca como la segunda para nuestros encuestados. Aunque la
Encuesta de Hábitos y Tendencias Culturales en España del Ministerio de Cultura
apuntan que leemos bastante y el informe del Observatorio de la Lectura y el
Libro señala que leemos cada vez menos, casi la mitad de los encuestados
reconoce que lee a diario. Sólo siete aseguran que no suelen leer nunca y ocho
señalan que leen sólo cuando es estrictamente necesario (para trabajos de la
facultad o por razones profesionales).
Cómo se informan sobre los eventos culturales...
Cuando tratamos la forma que tienen las personas consultadas de informarse
sobre los eventos culturales de su ciudad, obtenemos que un 70,7% opta por
informarse a través de internet, seguido de las redes sociales con un uso del
64,7%. Otra de las opciones más mencionadas es la recomendación de amigos y
conocidos con un 49,1%. Las vía menos empleada para informarse sobre las
actividades culturales es la agenda cultural con apenas un 0,6%.
Análisis realizado junto a Matías de Diego, Jorge Villamil, Guillermo Rodríguez, Miguel Ángel Guillén, Mireia López-Sánchez, David de Gustin, Javier Sánchez y Clara Arias para la asignatura 'Periodismo especializado en ciencia y cultura', presentado el día 25 de octubre de 2017.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario