jueves, 30 de noviembre de 2017

Página Suelta #22. Mujeres Nobel, un reflejo de la sociedad

Resulta fácil hacer una exposición sobre las mujeres que han ganado alguna vez el Premio Nobel. Y resulta fácil porque no son muchas. En efecto, hace un siglo no eran muchas las personas del sexo femenino que se dedicaban a la investigación, pero la hegemonía de los varones a la hora de recibir los galardones no se ha revertido en los últimos tiempos; ahora que la mujer sí está integrada en el campo de la investigación científica (las mujeres ganan el 5,58% de premios: 845 hombres, 50 mujeres).


La exhibición Mujeres Nobel es tan necesaria como acertada en toda su forma. Mediante un repaso por las figuras más llamativas, como son Marie Curie, Rita Levi-Montalcini o Selma Lagerlöf hasta llegar a un total de doce personajes, la muestra se dinamiza con objetos de la época, correspondencia postal y recortes de periódico.

Resulta curioso leer en los paneles, pues cada premiada goza de dos de ellos para dar breves apuntes de su vida y esbozar algunos rasgos de su experiencia profesional, que algunas de ellas empezaron como ayudantes de sus maridos. Se demuestra así que, aunque la mujer pudiera llegar a estar al mismo nivel que cualquier hombre, dependía de que alguno de ellos le diera la oportunidad para demostrarlo. Y pienso, ¿cuántos avances y mejoras nos habremos perdido en la vida por relegar de esta forma a la mujer?

En definitiva, también me viene a la cabeza qué puedo hacer yo para aportar mi pequeña contribución. Y se me ocurre, que desde mi posición como periodista, debería trabajar algo más para encontrar fuentes autorizadas mujeres, que la mujer tenga más presencia en el espacio público, y es más, que se sienta cómoda en él. Nos sorprenden las cifras, y ojalá algún día sea complicado hacer una exhibición sobre las premiadas Nobel de todas las que son, pero casi nadie se para a pensar qué puede hacer para cambiar una realidad tan abrumadora... ¿tú ya lo has pensado?

Más información en El Joven Tintero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario