martes, 16 de enero de 2018

Página Suelta #29. Periódicos nativos digitales

El traspaso de la comunicación escrita del papel a la pantalla acarrea ciertas consecuencias a las que hay que saber hacer frente. Cambia el vocabulario, la forma de lectura, los recursos y hasta la ubicación de las propias noticias. El siguiente análisis, tomado de dos nativos digitales como son El Confidencial y eldiario.es, intenta sacar algunas conclusiones acerca de este hecho, centrado todo el proceso en las secciones relativas a cultura.

A grosso modo, el periódico El Confidencial saca bastante ventaja a su homólogo eldiairo.es en cuanto a años de experiencia, pues el primero empezó su andadura en 2001 y el segundo en 2012. Entre las pocas semejanzas que comparten, se encuentra que las dos empresas editoras son sociedades limitadas.


El Confidencial nació como una publicación especializada en economía, finanzas y política; aunque poco a poco ha ido diversificando sus recursos hasta crear tantas secciones como tiene un medio de información generalista. Su financiación se basa en publicidad, eventos y patrocinios, y actualmente son 200 los periodistas que forman su plantilla. Además, según el corte de los opinadores que publican en el medio, se podría afirmar que su ideología está muy próxima al liberalismo.

En cambio, eldiario.es apareció como consecuencia del cierre de la edición de papel de Público. Su director desde entonces es Ignacio Escolar. Su línea editorial está orientada hacia la izquierda, y su público mayoritario comparte esta ideología, además de ser visitada la página web, en gran medida, por jóvenes enmarcados dentro del sistema académico. Esta publicación edita, trimestralmente, una revista monográfica denominada 'Cuadernos', donde en cada número se tratan diversas controversias siempre ligadas a la mayor actualidad posible.

Dentro de sus secciones de Cultura, cabe destacar que eldiario.es la presenta junto a Tecnología, mientras que El Confidencial la muestra como la mayoría de los demás medios, en solitario. Otro de los datos curiosos está ligado con la innovación tecnológica. Aunque ambos medios se manejan muy bien en este terreno, es la publicación de Escolar la única que tiene un perfil en Twitter únicamente para la sección cultural (más de 21.000 seguidores).

La opinión sobre temática cultural tan solo tiene cabida en El Confidencial, dentro de su subapartado de 'Blogs'. Respecto a estas secciones secundarias. el medio veterano cuenta con un total de 7 contando con la de los opinadores, enmarcadas en títulos clásicos de manifestaciones artísticas. Por otra parte, eldiario.es tiene 9 secciones dentro de la matriz de cultura, en donde se introducen temas más modernos como 'Libros y cómics', 'Series', 'Feminismo' o 'Videojuegos'.

-Texto escrito para la asignatura 'Periodismo especializado en ciencia y cultura',
presentado el día 17 de enero de 2018.-

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